La compañía Casais y Cia S.L, empresa de transporte con gran peso en el sector a nivel nacional e internacional, ha confiado en IVECO para comenzar la transformación de su flota al gas, adquiriendo 18 IVECO Stralis NP 400 de gas natural. La empresa gallega comparte con IVECO el compromiso por un transporte sostenible y apuesta por el uso de combustibles alternativos, como es el gas natural.
La entrega de los vehículos se realizó en las instalaciones de Inturasa Pérez Rumbao en la sede de A Coruña, concesionario oficial de IVECO en Galicia, y acudieron Valentín Alfonsín Gerente de Casais y Cia S.L., África Pardo, Directora Business Line Heavy de IVECO, Juan Domínguez, Gerente de Inturasa Pérez Rumbao, y José María Chamizo, Director Desarrollo Negocio Gas IVECO.
El IVECO Stralis NP 400, que se produce en exclusiva en la planta de IVECO en Madrid y ha ganado el premio al ‘Camión del Año’ en los Premios Nacionales del Transporte 2017 y “Camión Low Carbon del año” en los Commercial Fleet Awards, “reduce considerablemente los gases de efecto invernadero, los consumos de estos vehículos con motor de GNL son inferiores, así como también es mucho más reducido el ruido del motor” ha señalado Valentin Alfonsin Somoza, gerente de Casais y Cia S.L.
Valentin Alfonsin explica que “la decisión de renovar la flota con vehículos de gas natural IVECO se ha basado en dos factores fundamentales: la elevada inestabilidad del precio del gasóleo, y por otro lado, la mayor estabilidad que ofrece el gas natural, su precio, y las medidas legales tendentes a reducir las emisiones de gases contaminantes y que prevemos se van a implementar con mayor celeridad, de tal modo que a corto plazo esperamos que se materialicen mayores restricciones para los vehículos más contaminantes como los de gasóleo y un aumento en la fiscalidad del gasóleo, penalizando de forma muy importante la utilización de los vehículos tradicionales. Además, aporta un valor añadido para nuestros clientes al contribuir a reducir la contaminación en sus procesos productivos, no necesita los complicados sistemas de post-tratamiento del diésel como el SCR, EGR, DPF, y sin AdBlue, y las posibilidades de robo de combustible tan común hoy en día se reducen totalmente”.
La empresa de transporte de productos alimenticios en cisternas, ya contaba con vehículos IVECO en su flota. “La fiabilidad de los vehículos IVECO en los últimos años es extraordinaria. Con los últimos modelos no hemos tenido ningún tipo de problema y confiamos continuará igual con estos nuevos motores de GNL” asegura el gerente de la compañía.
Los IVECO Stralis NP 400 de gas natural licuado (GNL) están propulsados por un motor IVECO Cursor 9 de gas natural Euro VI de 8,7 litros que desarrolla una potencia de 400cv y un par máximo de 1.700 Nm. El Stralis NP es, también, el primer camión de gas natural con cambio automatizado de 12 velocidades, gracias a la transmisión automatizada, que garantiza un menor consumo de combustible y un mayor confort en la conducción. Los depósitos de combustible de mayor capacidad incrementan la autonomía con la versión solo GNL, que alcanza una distancia récord de 1.500 km.
Fundada a principios de los años 40 por Manuel González Casais, la compañía comienza su andadura recorriendo las provincias gallegas recogiendo bidones de leche que los ganadores vedndían a ILEPSA, transportándola hasta Pontecesures.
Con el paso de los años, las bidones se sustituyeron por cisternas y las distancias se fueron incrementando, comenzando a realizar misiones de transporte internacional. En los años 80 y principios de los 90, se inicia la expansión definitiva de la empresa a nivel internacional,sobre todo, en Francia. Su flota la componen actualmente 18 vehículos con semirremolque cisterna todos ellos, y se inicia en el transporte de pulverulentos. Sus principales clientes siguen siendo grandes empresas lácteas, aunque cada vez más, y a causa de esa expansión, su clientela se va diversificando hacia otros sectores de la alimentación.
Actualmente, Casais y Cia S.L es una empresa de transporte plenamente consolidada y reconocida a nivel nacional e internacional con gran peso dentro del sector de cisternas alimenticias.
El liderazgo de IVECO en la producción y comercialización de propulsiones alternativas de gas natural es el resultado de más de 20 años de experiencia, en los que ha producido más de 23.000 vehículos de este tipo.
Las mejoras introducidas en el Stralis NP contribuyen a reducir el Coste Total de Explotación en un 3% en comparación con el modelo anterior, cuyo consumo de combustible ya era un 40% inferior al de su equivalente diésel. El Stralis se beneficia de las tecnologías de fabricación y los procesos de alta calidad de la planta de Madrid, dedicada a la gama pesada, y de la planta de Valladolid, que fabrica y suministra las cabinas. Con más de 4.000 empleados, estas fábricas han sido renovadas y reorganizadas por completo para garantizar el cumplimiento de los más altos niveles del sistema World Class Manufacturing.
Actualmente en España hay 51 puntos de repostaje públicos de GNC y 31 de GNL, lo que le convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a gas natural licuado, a las que se sumarán a lo largo de este año, 34 estaciones de GNC y 21 más de GNL.