La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) entregó esta tarde su XIV Premio Familia Empresaria de Galicia a la familia Pérez Nieto, fundadora de la empresa Pérez Rumbao. El acto tuvo lugar en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y contó con cerca de un centenar de asistentes miembros de empresas familiares gallegas. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidió el acto y entregó el galardón al presidente de honor de la compañía, Emilio Pérez Nieto.
La AGEF homenajea de esta forma la trayectoria de Pérez Rumbao, empresa líder del sector de la automoción en Galicia fundada en Ourense en 1920 y que en la actualidad da empleo directo a 1300 trabajadores. Además, Emilio Pérez Nieto es cofundador y anterior presidente de la AGEF.
El presidente de la AGEF, Víctor Nogueira, ha querido destacar el compromiso de Pérez Rumbao con Galicia y ha reivindicado a la empresa como un “referente en nuestra comunidad y modelo a seguir”. También ha reclamado, ante la presencia del presidente de la Xunta, “un clima político e institucional estable y con medidas a largo plazo que garanticen la viabilidad y sostenibilidad de nuestras empresas”.
Previo al acto institucional de entrega de premio, los socios de la AGEF asistieron a una jornada formativa centrada en la sostenibilidad y que contó con las conferencias del periodista especializado en medio ambiente, Javier Martínez Molina, y el director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial y presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Valentín Alfaya.
Esta edición del Premio Familia Empresaria de Galicia, que tiene carácter anual, fue patrocinada por Banco Sabadell. El director general de SabadellGallego y director Territorial Noroeste, Pablo Junceda, indicó que los valores que promueve la familia Pérez Nieto “deben servir de guía para muchos otros emprendedores de esta tierra”.
La escultura fue diseñada un año más por el autor gallego Miguel Couto.