Del 30 de marzo al 02 de abril llega al Centro Porsche Vigo la exposición compuesta por diez obras originales de Andy Warhol, entre ellas algunas de las más conocidas, como los retratos de Mick Jagger y Jimi Hendrix, la lata de sopa Campbell´s o la que tituló “Muerte de un ídolo de toda América” en homenaje a Marilyn Monroe.
Además, junto a estas serigrafías firmadas por el Rey del Pop Art, Centro Porsche Vigo tendrá también dos modelos muy especiales que acompañarán a la exposición. Se trata de un Boxster Spyder y un 911 Turbo S, ambos rotulados íntegramente con carteles realizados en The Factory, la famosa nave oscura de Nueva York que Warhol convirtió en un luminoso laboratorio creativo que, a partir de 1963, sirvió también como punto de encuentro de las grandes celebridades de la época: desde músicos, a cineastas y actores, pasando por otros artistas plásticos.
Las diez obras irán instaladas sobre unos “caballetes” singulares, diseñados específicamente para este propósito. Estas estructuras son una réplica gigante de la clásica maleta metálica de Porsche Design, que mide dos metros de altura, pesa 150 kilos y tiene unos acabados de gran calidad. Al abrirla encontraremos una obra de arte acoplada a cada lado, y en su interior lleva un sistema de iluminación autónomo, con sus propias baterías, de tal forma que no son necesarios ni cables ni enchufes para instalarla en cualquier parte. La estructura queda apoyada sobre unas minillantas GTS monotuerca. Una vez cerrada la “maleta”, los cuadros se pueden transportar de una manera sencilla y segura.
La exposición itinerante de Pop Art va a coincidir con el lanzamiento del nuevo Porsche 718 Boxster, que empezará a entregarse a partir del próximo 30 de abril. Este biplaza descapotable con un motor central de cuatro cilindros, que toma buena parte de su tecnología del actual ganador de Le Mans, rinde homenaje a los propulsores bóxer de cuatro cilindros que se usaron en el Porsche 718 de competición que tantas carreras ganó en los años sesenta.
No es la primera vez que Porsche vincula sus productos con el mundo del arte. Sin ir más lejos, en 2011 el Museo Porsche de Stuttgart organizó una exposición de la Colección Gómez, compuesta por veinticuatro pinturas traídas de Sudamérica, que tenían la peculiaridad de utilizar sendos capós de Porsche 911 GT2 para hacer las funciones de lienzo. El proyecto fue una idea original del argentino Jorge Gómez, quien para aunar su amor a la pintura y la pasión por la marca Porsche encargó a diecinueve reputados artistas uruguayos y argentinos estas singulares piezas. Y tras su paso por el Museo Porsche, cuyo edificio es una verdadera obra de arte en sí mismo, la Colección Gómez viajó a España y pudo verse en el Centro Porsche Málaga.
Además, Ferry Porsche, padre del mítico modelo 911 e hijo del fundador de la marca, Ferdinand Porsche, también puede ser considerado un verdadero artista, un visionario que, como él mismo manifestó, no encontraba en el mercado el deportivo de sus sueños… y decidió construirlo. Hoy el nueveonce es un icono del automóvil, con un diseño atemporal que sigue vigente más de cinco décadas después, con sólo pequeños retoques en una silueta inconfundible.
Como Ferry Porsche, Andy Warhol fue un creador revolucionario en su momento. Empezó a destacar como dibujante publicitario, pero fue su posterior faceta multidisciplinar de artista plástico, cineasta y productor musical la que le elevó al nivel de esas celebridades a las que idolatraba en sus creaciones. Curiosamente, los coches también tuvieron un papel relevante en sus ilustraciones e, incluso, llegó a pintar a mano la carrocería de un coche de competición, por encargo de un piloto y subastador francés.
La exposición se podrá contemplar en Centro Porsche Vigo de miércoles por la tarde a sábado y estará abierta no solo a los clientes Porsche sino tambien a cualquier aficionado al arte que no quiera perderse esta oportunidad.
Durante todo el horario comercial en que permanecerán abiertas dichas instalaciones habrá un experto en la colección Warhol a disposición de quienes estén interesados en conocer los detalles específicos de cada cuadro y de la obra general del autor. Además, el sábado por la mañana habrá un ambiente más familiar, con un animador para niños y mesas de juegos para hacer estampaciones, de manera que mayores y pequeños puedan disfrutar por igual de esta exposición.